martes, 18 de octubre de 2011

Reseña Disco IndieSpensable: “Ok Computer - Radiohead"!!!

“OK COMPUTER”
Radiohead
1997

Aunque lo han negado los músicos del grupo, el álbum Ok Computer de Radiohead podría ser considerado como una obra conceptual, ya que la mayoría de sus letras así como el arte del disco hacen referencia a temas de la posmodernidad como el consumismo, la desconexión social y el malestar de los individuos.
“Ok Computer” fue grabado con la ayuda de Nigel Godrich quien también había trabajado en el anterior álbum de la banda: “The bends”. Godrich fue en gran medida el causante de hacer de este álbum uno de los mejores de los últimos años, quizá sólo por debajo del Nevermind de Nirvana (aunque la idea resulta debatible).
El disco inicia con “Airbag” una obra inspirada en accidentes automovilísticos y la reencarnación. Le sigue “Paranoid Android” el corte más largo del disco (dura seis minutos con veinte), la canción tiene una estructura de múltiples secciones y sigue la línea de canciones como “Bohemian Rapsody” de Queen y The Soft Parade” de los Doors, la canción se convirtió en todo un himno del grupo y es considerada una de las mejores composiciones de todos los tiempos según la crítica.
Siguen “Subterranean Homesick Alien” donde el narrador anhela ser abducido por extraterrestres y ver el mundo como siempre lo quizó ver: desde afuera. “Exit Music” es la cuarta canción de la obra y fue creada para el soundtrack de la adaptación cinematográfica de Romeo y Julieta de Baz Luhrmann.
“Let Down esta conformada por arpegios de guitarra y solos de piano; en ella se aborda el tema de la exclusión que siente un automovilista al pasar por las calles llenas de gente. Karma Police hace alusión a una broma común de los integrantes del grupo sobre” el karma del policía”; en esta destacan sobre todo la guitarra acústica y el piano. Sería otro de los sencillos del disco y una de sus canciones más aclamadas.
“Fifter Happier” consiste en música de muestra y sonido ambiental donde se resumen varios mensajes publicitarios de los noventa a lo que Yorke consideró como “lo más inquietante que he escrito”. “Eliectonieering” es las pieza más rockera del albúm quizá lo mas cercano al sonido que produjo Radiohead en su primer material discográfico: “Pablo Honey”.
“Climbing of the Walls” esta inspirada en los asesinos seriales y se compone por una sección de cuerdas. Para esta canción Yorke tuvó un breve trabajo como camillero en hospital psiquiátrico. “No Surprises” se ha interpretado como una crítica a la sociedad contemporánea y el orden político en ella se pone de manifiesto la insatisfacción del individuo y el suicido; fue el tercer sencillo y un himno del grupo.
“Lucky” es quizás la única canción con letras positivas del disco en ella se aborda el tema de un individuo que sobrevive a un accidente aéreo y después se convierte en superhéroe, está inspirada por el sonido del Pink Floyd de principios de los setenta; gran influencia del guitarrista del grupo Johny Greenwood”. Por último aparece “The tourist” un canción lenta que fue creada por Greenwood y puesta al final para cerrar con broche de oro el “Ok Computer” ya que según Yorke “en muchos álbumes, cuando se acerca el final, todo va demasiado rápido y no se puede seguir el ritmo”.
Alejados de los estudios de grabación convencionales, la banda realizó este disco en un entorno más introspectivo. El resultado son 12 cortes de gran calidad donde abundan atmosferas melancólicas que resultan en un deleite sonoro y por momentos nos hacen creer que la tristeza y la soledad también pueden ser disfrutables.
Todas las canciones escritas por Thom Yorke, Jonny Greenwood, Phil Selway, Ed O'Brien y Colin Greenwood.

1.«Airbag» – 4:44
2.«Paranoid Android» – 6:23