martes, 18 de octubre de 2011

Reseña Corona Capital 2011 por Paloma Jagger!!!!!

Sonó mi despertador a las 8.30 am y cuando me desperté en la mañana del sábado 15 de octubre, lo primero que vino a mi mente fue un collage musicalizado con: Wild Beast, Cansei De Ser Sexy, The Rapture, M83, Santigold,  Editors, Portishead y The Strokes.
La mayoría de la gente nos preparábamos para el Corona Capital desde temprano con la emoción de ver a nuestras bandas favoritas. Tras ver que toda la semana llovió en el DF, la pregunta del día fue: ¿Lloverá?  Creo que de los sitios más visitados al menos un par de veces fue el “Estado del Tiempo” aunque no era motivo que obstaculizaba para asistir al súper evento, pero yo si deseaba estar con un buen clima para disfrutarlo aun más.
La llegada estuvo un poco conflictiva Esto es México… ¡¡¡transito lento!!! Y más cuando hay un evento de esa magnitud, al entrar en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, caminando un buen tramo con el sol de frente veíamos el mapa para ubicar los escenarios, ahí es cuando El Corona Capital comenzó para mí.
Ya estando en el Escenario Bizco Club listos para ver a Wavves, en automático sentí esa adrenalina que solo en los conciertos te provocan al ver y escuchar al grupo que te gusta. Era la primera vez que veía a Wavves, me gusto mucho, estaban comprometidos con el público y canciones como King of the Beach, I wanna meet David grohl  nos prendió a todos, fue una buena decisión ver a Wavves.
Uno de los problemas de esta edición del Corona Capital 2011, fueron Los trayectos de escenario a escenario eran muy largos y conforme se iba haciendo tarde más gente iba llegando; pero  a comparación de hace un año la organización de comida y bebidas estuvo muy bien ya que no hubo problemas  en abastecer a todo el respetable.
El siguiente grupo que vimos fue a Wild Beasts para mí lo máximo!!! pero las rolas que más disfrute y me pusieron la piel de gallina fue The Devil's Crayon, We Still Got The Taste Dancin' On Our Tongues, Reach a Bit Further , All Kings Men  además de que prendió muchísimo al público y prometiendo un regreso a México.
Conforme la tarde transcurría, el poder decidir que banda ver se complicaba debido a lo apretado de los horarios y por eso decidimos quedarnos en  OMD, leyenda de los 80´s, fue sorprendente la pasión y energía que nos trasmitieron desde la 1er canción, Enola Gay hasta el cierre con Electricity. Algo que llamo mi atención fue la enorme presencia de menores de 25 años que disfrutaron la presentación al mismo ritmo que los veteranos.
En este momento ya estábamos a la mitad del festival y teníamos que decidir entre el pegajoso sencillo Midnight City de M83, la potencia de Santigold ó la prendides de las brasileñas Cansei de ser Sexy, nos fuimos por M83 pero un retraso en el Escenario Bizco Club, 15 min más o menos,  nos obligo a buscar más adrenalina y más baile, fue así como llegamos al Corona Light para presenciar a CSS. En el momento en que salió Lovefoxxx a cantar Music is My Hot Sex supimos que esta no sería cualquier presentación y lo confirmaron canciones como Let's Make Love And Listen To Death From Above, Hits Me Like A Rock además del cierre espectacular con Alalalalala y City Grrl solo quiero agregar que mi próximo tinte será rojo!!!!!!
Nuestra siguiente parada era Editors pero la multitud, el tiempo entre escenarios y la pérdida de amigos, además de que una noche antes los vimos, se opto por buscar un mejor lugar para ver a la banda comandada por Luke Jenner: The Rapture y nos hicieran movernos… WOW!!! Sí que lo hicieron con sus éxitos The Devil, Get Myself Into It, Whoo! Alright, Yeah... Uh Huh, House Of Jealous Lovers, fue una lástima tener que abandonar esta presentación pero el momento que muchos esperábamos se acercaba Portishead!!!

Mientras nos dirigíamos al Escenario Capital, venía a mi mente la primera vez que escuche  Dummy recordaba cómo me  atrapo la voz de Beth Gibbons  en las ya clásicas Glory Box y Roads además de la hipnótica Wandering Star, ya estando en el lugar nuestra misión era buscar la mejor ubicación para no perderme ningún detalle de lo que había estado esperando por largos 17 años. Inicio Silence y entre el cansancio, las millones de personas y el frio fueron sustituidos por la emoción de tenerlos tan cerca y no solo en un cd. Algo que me encanto fue como el grupo se dio cuenta perfectamente de lo que representaba para todos nosotros interpretando, Sour Times, Machine Gun, Chase the Tear, Cowboys, cerrando con Roads y We Carry On, con un sentimiento que pocas veces se ha visto en un grupo, mención aparte los espectaculares visuales con los que acompaño cada canción. El momento que todos queríamos evitar se acercaba pero con esta muestra de poco más de 1 hora con 30 minutos de ¡¡energía pura!! uno de los maestros del Trip Hop había cumplido y con creces. Solo quiero agregar que ¡¡¡¡deben regresar!!!!

Después de semejante exhibición Portishead le daba la razón al público de quién debía cerrar el festival además de que los Newyorkinos The Strokes no hicieron nada para contradecirlos. Vimos en Julian Casablanca un grupo que solo fue a cumplir con el compromiso, el set list no fue malo empezar con New York City Cops pone a cualquiera de buenas, pero su interpretación sin energía termino por apagar mis expectativas además de la cantidad de empujones que tuve que soportar para acercarme a la mitad del escenario. Para mi The Strokes es mucho más que solo prenderse en Last Nite, esta banda da para estar brincando y cantando cada una de las 17 canciones con las que cerraron este festival.

En conclusión el Corona Capital 2011 fue “Haber leído un gran libro (Wavves, Wild Beasts, OMD,CSS, The Rapture y Portishead) con un mal final (The Strokes)”

Paloma Jagger.