miércoles, 14 de diciembre de 2011

Reseña Disco IndieSpensable: THE RISE AND FALL OF THE ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS OF MARS


“THE RISE AND FALL OF THE ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS OF MARS”
1972
Considerado como un álbum conceptual, Ziggy Stardust narra las aventuras de un extraterrestre andrógino y bisexual (el primer alter ego de Bowie) que se convierte en estrella de rock. En él aparecen elementos de ciencia ficción y del teatro que hacen del disco una verdadera joya emblemática del movimiento glam de principios de los setenta.
El disco comienza con Ziggy revelando a los habitantes de la tierra que les quedan sólo cinco años antes de que el planeta desaparezca por lo que decide convertirse en mesías del rock para salvarlo de su destrucción pero al final abandona su misión víctima de su propio éxito.
Para crear a Ziggy, Bowie se basó en un excéntrico cantante de rock and roll llamado Vince Taylor el cuál acostumbraba a proclamar en sus conciertos que era la reencarnación de Jesucristo enfundado en trajes de cuero negro y maquillado. Otra influencia que sirvió para crear al personaje fue la imagen ambigua de algunos grupos glam que pegaban duro por aquél entonces como los New York Dolls y T. Rex.
Musicalmente el disco se diferenciaba del rock que se hacía por aquel entonces, con desarrollos largos y solos de guitarra; en cambio aparecen influencias de grupos como “The Stooges y “The Velvet Underground”. Sobresale la dinámica guitarra de Mick Ronson y la voz teatral de Bowie.
El legado de “The Rise and Fall of the Ziggy Stardust and the Spiders of Mars” ha sido notable ya que muchas agrupaciones legendarias tomaron elementos del álbum para sus propias creaciones. Entre estas bandas destacan “The Sex Pistols, T. Rex y Bauhaus entre muchas otras.
“The Rise and The Fall of the Ziggy Stardust and the Spiders of Mars”


1972
Lado A


Las canciones del primer lado del disco son en su mayor parte medios tiempos y en ellas no se mencionan los nombres de Ziggy Stardust ni de su banda, lo que hace que estos primeros temas puedan verse indistintamente como la primera parte de la historia de Ziggy o como entidades propias.
"Five Years" (4:42): La primera canción anuncia que la Tierra está condenada a la destrucción en cinco años debido al agotamiento de los recursos naturales y Ziggy decide cantar sobre ello para concientizar al mundo.
"Soul Love" (3:34): Hace referencia a varios tipos de amor: el amor hacia las personas queridas que han muerto (stone love), el romántico (new love) y el religioso (soul love).
"Moonage Daydream" (4:39): Ziggy se presenta como el invasor del espacio que quiere salvar al mundo transformándose en una «rock'n'roll bitch».
"Starman" (4:13): Fue el primer sencillo del álbum y una de las canciones más conocidas de Bowie. En ella se narra cómo un extraterrestre contacta con los jóvenes por la radio para prometerles la salvación a pesar de que el mundo no está preparado para su mensaje. Según Bowie, es una canción repleta de mentiras que Ziggy escribió para que los habitantes de la Tierra le siguieran.


"It Ain't Easy" (2:57): Es la única canción del disco no compuesta por Bowie, ya que se trata de una versión de una composición del músico estadounidense de blues Ron Davies que pone de manifiesto las dificultades que hay en el camino hacia el estrellato.
Lado B


En el lado B del álbum predominan las canciones de glam rock arquetípico basadas en guitarras eléctricas enérgicas, y a diferencia de las del lado A aluden directamente a Ziggy y los Spiders from Mars.


"Lady Stardust" (3:19): Balada con el piano como instrumento protagonista en la que Ziggy comienza a travestirse en el escenario provocando la admiración del público.


"Star" (2:47): Bowie escribe sobre el deseo de Ziggy de ser una estrella del rock'n'roll.


"Hang On to Yourself" (2:38): Ziggy y los Spiders from Mars están en la cumbre del éxito y tienen a sus pies a muchos admiradores que buscan relaciones sexuales con ellos. El riff de la canción está inspirado en los del músico rockabilly Eddie Cochran.


"Ziggy Stardust" (3:13): Es la canción que cuenta la historia principal de Ziggy y, junto a "Starman" la más conocida del disco. En ella, Ziggy comienza su decadencia y decide disolver The Spiders from Mars a causa de su ego. Hay una probable referencia a Jimi Hendrix al referirse a la cualidad de zurdo del guitarrista Ziggy.


"Suffragette City" (3:24): Después de la ruptura con su grupo, Ziggy deja de lado sus propósitos y su vida anterior y sólo se interesa por el sexo y las drogas.


"Rock'n'Roll Suicide" (2:58): El disco finaliza con Ziggy tocando fondo y convirtiendo su vida en un rock'n'roll suicida. Los primeros versos de la canción están inspirados en un poema de Manuel Machado, cuyo primer verso es La vida es un cigarrillo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario