martes, 6 de diciembre de 2011

Reseña Disco IndieSpensable: Dark Side of The Moon - Pink Floyd !!!

"DARK SIDE OF THE MOON”
1973
“The Dark Side of the Moon” es un álbum conceptual de la banda Pink Floyd. Considerado como uno de los discos pilares del rock progresivo, en él se abordan temas como el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y el deterioro mental de Sid Barrett, ex miembro fundador de la banda.
La obra compuesta por diez cortes, se estrenó en directo varios meses antes de que empezaran las grabaciones de estudio. En su composición destaca el trabajo de Alan Parsons como ingeniero de audio. Varios de los aspectos más innovadores como el uso de sintetizadores analógicos y las grabaciones multipista fueron aportaciones suyas.
Las diez pistas del disco reflejan en sus letras varios estadios de la vida humana. El álbum comienza y termina con latidos de corazón; en canciones como “Speak to Me” se hace referencia a la empatía, la experiencia de la vida como ser humano amenazada por la locura y la importancia de la libertad. En la pieza instrumental “On the Run” se evoca el estrés y la ansiedad que provoca el transporte moderno en particular los aviones. Precedida por “Breathe” donde se aborda el tema de la soledad y el refugio.
“Time” entre tanto se refiere a la manera en que el paso del tiempo se adueña de nuestras vidas, mientras perdemos importantes segundos de nuestra existencia sujetos a las cosas más mundanas y superficiales. La primera cara del disco cierra con la pieza “The Great Gig of the Sky” una sentida metáfora sobre la muerte donde destaca la aportación de la cantante de sesión Clare Torry.
El lado B de “The Dark Side of the Moon” inicia con una de las canciones más populares de la agrupación: “Money”. Abriendo con el sonido de una caja registradora y unas monedas, “Money” se mofa de la avaricia y el consumismo utilizando una letra irónica y una tonada glamorosa.
Otra de las mejores piezas del disco es “Us and Them” una gran canción que hace referencia al etnocentrismo (termino relacionado con los individuos que consideran su propia cultura como la más importante provocando con esto racismo y prejuicios) y los conflictos entre las personas. Siguiendo un ritmo similar al de “Breathe” aparece “Any Colour you Like” un instrumental que rompe con la tensión que dejo su tema antecesor.
Después aparece “Brain Damage” una canción que habla acerca de las enfermedades mentales que se originan por anteponer la fama y el éxito por encima de las necesidades del individuo. Es una de las primeras canciones que hacen referencia a la locura del genial Syd Barrett. El álbum acaba con “Eclipse” que propugna la unidad y la empatía entre los individuos bajo el principio “de ponerse en el lugar del otro”.
The Dark Side of the Moon” fue un éxito a nivel mundial en ventas. Pero más allá de esto destaca la gran calidad del álbum que lo hace uno de los mejores de todo la historia y básico para entender el rock progresivo y la música en general.

THE DARK SIDE OF THE MOON
1973
1. «Speak to Me» 1:30