martes, 15 de noviembre de 2011

Reseña Disco IndieSpensable: VELVET UNDERGROUND AND NICO !!!



“VELVET UNDERGROUND AND NICO”
1967


Bajo la dirección del artista pop Andy Warhol, este es el álbum debut de la banda comandada por Lou Reed. Aunque fue grabado en 1966 su lanzamiento se postergó hasta 1967 debido a la censura y luego a la realización de su original portada la cual fue obra de Warhol y que consiste en un plátano en forma de imagen fálica.
La temática de las canciones del disco se centraba en temas oscuros como el uso de drogas, la prostitución y las desviaciones sexuales lo cual se consideraba revolucionario para su época. También destacan las influencias de Reed por escritores como William Burroughs y Allan Ginsberg en las letras.
Canciones como ”I’m Waiting for the Man” y “Heroin” narran las desventuras de un hombre para conseguir y posteriormente consumir heroína. Las demás pistas abordan temas diversos y algunas están inspiradas en miembros de la “Factory” de Warhol como “Femme Fatale” inspirada en la actriz Edie Sedgwick y “I’ll Be you Mirror” inspirada por Nico.
No sólo destacan las contribuciones de Reed, también los aportes de John Cale en el sonido experimental del disco sobresalen. También aparece la modelo Nico como vocalista en las canciones “I´ll Be you Mirror” y “Femme Fatale” .
El álbum “Velvet Underground and Nico” fue, en su tiempo, un fracaso en la lista de ventas pero con el tiempo se convirtió en un disco de culto que influencio a un considerado número de artistas.
VELVET UNDERGROUND AND NICO
1967
1."Sunday Morning" (Reed, Cale) – 2:54
2."I'm Waiting for the Man" – 4:39
3."Femme Fatale" – 2:38
4."Venus in Furs" – 5:12
5."Run Run Run" – 4:22
6."All Tomorrow's Parties" – 6:00
7."Heroin" – 7:12
8."There She Goes Again" – 2:41
9."I'll Be Your Mirror" – 2:14
10."The Black Angel's Death Song" (Reed, Cale) – 3:11
11."European Son" (Reed, Cale, Morrison, Tucker) – 7:46


Por Juan Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario