Austra: “La nueva ópera es lo que están haciendo Lady Gaga y
Radiohead en sus conciertos”
Antes de su paso por Sónar, Katie Stelmani
diserta sobre la música clásica, el pop y el inesperado éxito de su banda
Contenido sobre Austra aparecido en PlayGround
2011 ha sido un gran año para Katie Stelmanis.
Su proyecto unipersonal se convirtió en una banda y “Feel It Break”, su álbum de debut bajo el
nombre de Austra (publicado en mayo por el sello canadiense Paper Bag), fue
recibido con ovación por la crítica especializada y re-editado porDomino en una versión de lujo con un CD extra que incluye las caras B
de sus singles y un remix de“Clown” (Slipknot). Austra es actualmente una
banda de seis miembros en los directos, Maya Postepski (compañera de Stelmanis
en la banda de punk rock Galaxy y cómplice del makeoverelectrónico
de los temas del álbum, además de 50% de TRUST)
en la batería, Dorian Wolf en el bajo, Ryan Wonsiak en los teclados, y las
gemelas Sari y Romy Lightman (que juntas forman el dúo de indie-folk Tasseomancy)
en los coros.
Antes de la publicación de “Feel It Break”, Katie solía
encargarse del booking del grupo, sin tener ni idea, según
nos confiesa, y este año está contenta de poder tocar en festivales y salas a
los que meses atrás escribió ilusionada pidiendo tocar sin recibir ningún tipo
de respuesta. Tras estar de gira más de un año sin parar, y tras un merecido
descanso, Austra vuelven a Europa. El viernes 15 de junio estarán en el festival Sónar demostrando por qué su álbum se convirtió en cuestión de meses
en el soundtrack de las pistas de baile de clubs a lo largo y ancho del globo y
por qué figuraba en tantas listas de lo mejor del año. Su energético directo es
una cita ineludible para los amantes del synth-pop oscuro. Hace unos días
pudimos charlar con Katie sobre lo que han sido estos últimos meses para ella y
sus planes inmediatos.
¿Cómo ha ido todo desde que Domino publicó vuestro disco?
Genial, hemos girado
un montón y hemos llegado a tocar en lugares alucinantes por todo el mundo. Ha
sido increíble desde que el disco se publicó, nuestras vidas dieron un giro
brutal, ahora somos músicos, antes éramos camareros, así que todo es mejor ahora.
¿Crees que estar en dos grandes sellos independientes en dos
países es mejor que estar en una multinacional que te publica en todo el mundo?
Creo que depende de
la banda, nosotros no somos realmente estrellas del pop, no creo que pegáramos
mucho en una multi. Pero creo que si estas en un sello independiente,
especialmente en uno que funciona tan bien como Domino, la cosa mola, porque
tienen pequeños ejes en cada país y hay un acercamiento personal y diferente en
todo el mundo y eso es realmente importante, creo que ha sido algo muy bueno
para nosotros.
¿Ha sido difícil estar de gira por tanto tiempo?
No hemos parado,
pero ha sido maravilloso, me encanta estar de gira. Acabamos de tener dos meses
libres, volveremos a Europa en mayo, y creo que es interesante porque ha sido
un no parar desde enero de 2011, y ahora que hemos tenido un descanso, volver a
la carretera es un poco sobrecogedor. Estoy segura de que irá bien, pero es
agradable estar todo ese tiempo sin parar y luego tener un respiro. Es impresionante
darte cuenta de que has estado moviéndote por un año y medio.
Publicar una versión de lujo de un álbum es algo de lo que no
todas las bandas pueden estar orgullosas, y no es algo fácil de conseguir en
tiempos de crisis, cuando las ventas digitales superan a las físicas. ¿Os
sentís afortunados?
Supongo. Si te soy
sincera, no le presto demasiada atención a las ventas y cosas así, sólo me
gusta hacer lo que hago, ir de gira, tocar y hacer música. Creo que si empleas
mucho tiempo en pensar en el negocio es cuando se te complica seguir adelante,
porque es un negocio muy complicado. Yo intento no pensar en eso y soy feliz de
que podamos seguir tocando, de que la gente nos venga a ver y de que tengamos
todas estas oportunidades. Solo espero que podamos seguir haciéndolo por mucho
más tiempo.
Vi las sesiones que hiciste para Paper bag y me encantó la
versión acústica de “Lose It”, y del álbum me encanta “The Beast”. Sé que te
gusta mucho el sonido sintético de la banda, pero ¿has pensado en grabar alguna
versión desnuda de las canciones o lo hacéis en los directos?
Sí, definitivamente.
Probablemente no haría una versión acústica de “Lose It” en directo, porque
creo que la gente que viene a vernos espera la versión elaborada, pero sí que
toco “The Beast” así. Aunque a veces estoy limitada por los instrumentos, no
tengo a veces el teclado preciso para tocar esas canciones de piano estando de
gira. Pero hace unos meses me compré un teclado que tiene un muy buen sonido de
piano, así que espero poder incorporarlo más en los directos, porque realmente
me gusta tocarlas así, creo que es un contraste chulo con la electrónica que
tienen la mayoría de los temas.
Todo el mundo menciona a Kate Bush a la hora de describir tu
sonido, pero para mí es más cercano a Siouxsie and the Banshees. ¿Te inspiró de
alguna forma cuando eras más joven? ¿Te gusta?
La verdad es que no
la conocí hasta que empecé a hacer música. No solía escuchar a muchas bandas
cuando era joven, estaba obsesionada con la música clásica y era el tipo de
música que hacía, así que cuando comencé a hacer música, proviniendo de la
música clásica, la gente comenzó a compararme con todos estos artistas que yo
no conocía. Ahora me encantan Siouxsie and the Banshees y claro que la escucho,
pero obviamente no la tenía en mente cuando empecé el proyecto.
Leí que tenías pensado convertirte en una cantante de ópera
cuando comenzaste a cantar en el coro siendo aún una niña. ¿Qué te hizo cambiar
de parecer?
Llegué a un punto
donde me tenía que comprometer al cien por cien o no lo iba a cumplir nunca. Y
no estaba realmente preparada para comprometerme a ello, y para entonces ya
había empezado a escribir mis propios temas y empezaba a descubrir la escena
DIY musical y artística de Toronto y realmente eso me inspiró. Me gusta que cuando
estás haciendo tu propia música puedes hacer lo que te da la gana, y cuando
eres un cantante de ópera estás cantando las composiciones de otros bajo la
dirección de otra persona y pierdes mucho el control creativo. Básicamente
quería hacerlo todo yo misma.
Estaría bien que hubiera gente escribiendo ópera actualmente
para que los cantantes de ópera pudieran interpretar cosas nuevas en lugar de
los clásicos una y otra vez…
Honestamente, creo
que de muchas maneras todo el concepto está acabado, me encanta revivir los
viejos clásicos, pero creo que la gente ya no tiene el tipo de presupuesto que
se necesita para el tamaño de producciones que requiere una ópera, creo que es
una época distinta.
Bueno, para mí hay ciertos trabajos que son lo que podría ser la
evolución lógica de la ópera, si ésta hubiera evolucionado en música
electrónica. Puede sonar loco, pero algunas cosas de Björk, Fever Ray…
Yo incluso lo llevaría tan lejos como lo que han hecho Nine Inch
Nails y Radiohead, e incluso Lady Gaga: la producción que llevan en estos
inmensos directos creo que es algo muy similar a lo que se quería conseguir con
la ópera. Sus conciertos se han convertido en espectáculos masivos que creo que
tienen más en común con la intención original de la ópera que las óperas nuevas
que la gente está haciendo en la actualidad.
Hace un par de meses Nico Muhly y Owen Pallett tocaron junto con
la Britten Sinfonia e hicieron cada uno un concierto de violín y chelo. ¿Alguna
vez has pensado en retomar la música clásica e iniciar algún proyecto lateral a
Austra?
Sí, creo que
molaría, pero no me siento en buena forma para hacerlo. Probablemente lo haría
en el futuro si puedo realmente dedicarle suficiente tiempo, porque he estado
mucho tiempo sin practicar. No lo he hecho desde que tenía diecinueve años, así
que son siete u ocho años ya, y creo que en este momento no le haría justicia.
Owen y Nico han dedicado su vida a la música clásica, practican todo el tiempo
y hacen cosas maravillosas.
¿Consideras la voz como un instrumento? Puedo sentirla así en
temas como “Lose It”, “Hate Crime” y “Shoot The Water”, y creo que la mayoría
de la gente hoy en día se centra demasiado en el contenido y se olvida de la
melodía y de la forma en que la voz encaja en una canción. ¿Cuán importantes
son las letras para ti?
Realmente, nunca me
han importado las letras. Cuando era músico de joven nunca escuchaba las letras
de las bandas que me gustaban. Y cuando comencé a componer hacía conciertos sin
ninguna letra, era puro tarareo, porque pensaba que no era importante, pero con
el tiempo he empezado a apreciar la importancia que tienen. Creo que para el
próximo disco me gustaría centrarme en las letras y trabajar con algunos de los
miembros de la banda en ello. Creo que será, interesante porque sí que he utilizado
mi voz como un instrumento y tengo curiosidad por experimentar con un
acercamiento más rock y ver qué surge.
Sé que ha sido un año frenético para ti, pero quería saber si ya
has empezado a escribir o a grabar canciones nuevas.
Bueno, hemos tenido
dos meses libres, y es difícil ponerse a ello, solía escribir todo el tiempo
como un pasatiempo, pero con una gira tan extensa no he tenido tiempo de
escribir una sola canción en más de un año. Aunque ya he empezado a trabajar en
ello y espero que podamos comenzar a grabar en verano.
Las canciones del debut son principalmente tuyas. ¿Van Maya y
Dorian a colaborar más en el proceso creativo esta vez?
Sí, definitivamente,
y me encanta la idea, porque el disco anterior lo escribí en el transcurso de
unos cuantos años, y para este tenemos unos cuantos meses. También tengo mucha
curiosidad por colaborar con ellos esta vez. Creo que va a cambiar el sonido un
poco, pero creo que será para bien, y es emocionante tener un par de cerebros
más en la mezcla, un par de opiniones más.
¿Os produce el disco Damian Taylor de nuevo? ¿Os gustó trabajar
con él?
No, aún no. Y sí,
fue maravilloso trabajar con él, es un tío bastante majo y tranquilo. Al
principio estábamos un poco intimidados por su impresionante currículum, pero
nos hizo sentir muy a gusto y nos apoyaba bastante con lo que queríamos hacer y
nos animaba a hablar y a opinar y a comunicarle exactamente lo que queríamos.
Fue muy flexible con nosotros, y trataba de alentar nuestras ideas en lugar de
tomar protagonismo, y eso es algo difícil de encontrar en alguien.
Supongo que aprendiste mucho en lo que a producción y software
se refiere. ¿Te interesa aprender e investigar en formas de producir y de
mantenerte al tanto de lo último en software para grabar?
Sí, nunca pensé que
lo que estaba haciendo era producir, pero estaba utilizando el ordenador para
componer, y con el tiempo me di cuenta de que lo que estaba haciendo era
producir. Definitivamente, creo que he mejorado, pero no soy tan buena como me
gustaría, por eso tengo tantas ganas de trabajar con Maya en ello. Ella se ha
pasado la vida enamorada de toda la tecnología y tiene ideas mucho más
sofisticadas a la hora de hacer beats y de hacer música electrónica, por eso
estoy tan entusiasmada de trabajar con ella a ese nivel. Aún siento que me
queda mucho por aprender, pero cuando pienso en lo que sabía hace cinco años,
comparado con lo que sé ahora, me doy cuenta de que he avanzado bastante.
Incluso si comparo lo que sé ahora con lo que sabía hace un año. Me encuentro mucho
más cómoda con todos los programas que estoy utilizando. Mucho de esto tiene
que ver con el hecho de que hay mucha gente en mi círculo que están haciendo
música electrónica y nos rebotamos las ideas, mientras que hace cinco años yo
era la única persona que conocía que estaba haciendo música con un ordenador y
no tenía a nadie de quien aprender. Actualmente hay tanta gente a mi alrededor
con la que puedo hablar acerca de como producir un sonido específico, y de qué
tipo de software están utilizando y demás... Eso me ha ayudado mucho.
¿Hay una escena en Canadá con la que te sientas identificada?
Pienso en Grimes, Azari & III e incluso en Owen Pallett y Diamond Rings.
Todos tienen algún punto en común con vosotros, pero no el mismo sonido. Quizá
la más cercana es Grimes. ¿Son artistas que te gustan? ¿Sientes alguna especie
de conexión con ellos?
Maya, mi batería, está en otra banda llamada TRUST, acaban de
sacar un disco con Arts & Crafts y también estarán tocando este año en
Sónar. Con ellos hemos tocado un montón de veces, así que esa es una de las
bandas cercanas a nosotros. Con Grimesestuvimos
de gira. Compartí cartel algunas veces con Diamond Rings, y
he colaborado y tocado mucho con Fucked Up, algo gracioso porque nuestra música
no tiene mucho que ver, pero somos buenos amigos y trabajamos mucho juntos.
¿Qué artistas canadienses son tus favoritos actualmente?
¿El hecho de ser abiertamente gay ha jugado en algún momento en
vuestra contra, u os ha ayudado?
En general ha sido
positivo, o a la gente no le importa o lo celebran. Nunca hemos tenido ninguna
reacción negativa. Creo que si siempre me he encontrado a gusto hablando de
ello es porque soy canadiense, crecí en un ambiente bastante positivo y me
volví bastante ingenua y nunca pensé que hablar de ello fuera algo del otro
mundo. Cuando empecé a hacer entrevistas me di cuenta de que era importante
hablar de ello porque aún hay gente que se siente incómoda, y creo que
necesitan superarlo.
¿Tienes ganas de tocar en Sónar?
Sí, por supuesto,
muchas, muchas, ganas. He leído sobre el festival durante mucho tiempo.
Es un ambiente muy agradable para montar un directo elaborado,
recuerdo que hace algunos años Fever Ray tuvo una puesta en escena bastante
impresionante. ¿Tenéis planeado algo especial para la ocasión o vais a
centraros en la música?
Me encantaría que
pudiéramos hacer algo como ella, pero no estamos a ese nivel aún. Viajamos como
una banda de seis personas, nos gusta arreglarnos y ponernos nuestras mejores
galas y dar un directo bastante energético.
Via: Música moderna Playground
No hay comentarios:
Publicar un comentario