jueves, 15 de noviembre de 2012

Reseña: Crystal Castles III

Sin duda uno de los grupos que marca tendencia en los últimos años en la música electrónica y experimental es el dúo canadiense formado por el Ethan Kath y Alice Glass, Crystal Castles, quienes después de 2 largos años de ausencia por fin este mes estrenan su tercer álbum de estudio llamado simplemente III (Third), en donde podemos observar que el sonido saturado tan característico en su trabajos anteriores no sería utilizado con frecuencia en esta nueva producción. Esto se debe en gran medida a que Kath, productor del disco, decidió cambiar todos los pedales y sonidos del disco anterior además de prescindir del uso de computadoras utilizando solo cintas para la grabación.

Una de las principales características de III son las secuencias controladas usadas y acompañadas a la perfección de la gran voz de Glass pero si quiero dejar claro que en ningún momento el dúo pierde su esencia y al contrario en cada tema nos recuerda que la raíces nunca deben perderse.

El disco conformado por 12 canciones abre con "Plague", primer sencillo oficial, track obscuro y que te engancha e incita a escuchar más del disco, gran acierto poner "Plague" como opening track.

Seguimos con "Kerosene" puede ser lo más flojo del disco una canción que al inicio da muchas esperanzas con un buen ritmo pero que no termina por explotar como crystal Castle nos tiene acostumbrados. Por fortuna después nos topamos con otro de los sencillos Wrath of God que al igual que Plague te atrapa desde el primer momento y te hace olvidar lo plano de la canción anterior.

Alice Glass menciono en alguna entrevista que la opresión y las cosas malas que han sucedido a su alrededor después del segundo disco influirían en la composición del disco y así lo muestra la parte nostálgica del disco con “Aflecction” y “Pale Flesh,” seguido de “Sad Eyes” para mi gusto una de las mejores canciones del disco por el uso de un sintetizador muy pegajoso.

Se preguntarán ¿La raíces donde quedaron? Pues el sonido saturado no podía faltar con "Insulin"otro fabuloso tema que con solo 1:47 te hace explotar y recordar lo bueno que es Crystal Castle en estudio y en vivo. Así llegamos a “Trasgender” y “Violent Youth” que tienen como propósito calmar las revoluciones con ritmos muy digeribles además de prepararnos para el gran final.

El cierre del disco es excelente comenzando con la bailable “Telepath” enseguida nos transporta al Crystal Castle de antaño con “Mercenary” y culmina con la amenazante “Child I Will Hurt You”

En conclusión este disco, está en mi top 10 del año, se puede comparar con un paseo en Montaña Rusa lleno de subidas y bajas acompañadas de adrenalina donde al final del viaje las revoluciones están a tope.

Nota: La portada del disco es una foto del español Samuel Aranda quién obtuvo el premio World Press Photo.

Mejores canciones: Sad Eyes, Telepath y Wrath of God
Productor: Ethan Kath