miércoles, 28 de marzo de 2012

Reseña Disco IndieSpensable: Made in Japan de Deep Purple !!!

“MADE IN JAPAN”
1972
“DEEP PURPLE”
Sí, este es un disco en vivo, pero sin lugar a dudas la calidad y potencia de su sonido hacen de esta grabación una de las mejores de esta influyente banda británica. En aquel entonces, los discos en vivo eran considerados como los hermanos menores de los álbumes en estudio y solían alcanzar pocas ventas, sin embargo “Made In Japan” es una de las grabaciones en directo más sinceras que se hayan escuchado.
La música aparece de la nada y va surgiendo in crescendo para dar paso a una rola explosiva llamada “Highway Star” que nos conecta de inmediato en una atmósfera muy rocanrolera que llega a su clímax en el histórico solo de guitarra de Richie Blackmore. Pero no sólo destaca la fuerza y genialidad del guitarrista también sobresale el rigor y la seriedad de John Lord en su órgano Hammond.
“Child in Time” contiene la interpretación vocal más grande la historia. Desde aquella época no se ha vuelto a tocar en vivo esta canción. Pero la tenemos inmortalizada en este “Made in Japan” con el vocalista Gillan susurrando, calentando sus cuerdas vocales para acometer con la potencia de un batallón de artillería.
No podía faltar el riff más famoso de la historia, “Smoke on the Water” hace su aparición en el tercer corte con la fuerza de un torbellino y nos demuestra porque Richie Blackmore es considerado uno de los guitarristas más influyentes del rock.
El duelo de voz-guitarra que contiene “Strange Kind of Woman” es otro momento memorable que merece la atención y admiración de todo aspirante a rock star. También cabe mencionar la improvisación de “Lazy” y los magníficos jugueteos de Lord y Blackmore con el órgano y la guitarra.
“The Mule” y “Space Truckin” completan el album. El solo de batería de la primera y los fragmentos instrumentales de la segunda pueden resultar excesivos para algunos oyentes, pero aun así sirvieron de inspiración para la formación del posterior sonido del heavy metal.
El disco fue grabado durante la gira que ofreció Deep Purple en Japón durante el mes de agosto de 1972. Tan sólo siete temas componen la edición original, siete temas de larga duración que en realidad no incluyen lo mejor del grupo (faltan canciones importantes como “Black Night” y “Speed King”) pero, en cambio, sobresalen por la magia de su interpretación.
“Made In Japan”
1972
Deep Purple
1."Highway Star" - 6:43
2."Child in Time" - 12:17
3."Smoke on the Water" - 7:36
4."The Mule" - 9:28
5."Strange Kind of Woman" - 9:52
6."Lazy" - 10:27
7."Space Truckin'" - 19:54
Por Juan Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario