martes, 13 de marzo de 2012

Reseña Disco IndieSpensable: Disraeli Gears - Cream !!!

“DISRAELI GEARS”
1967
CREAM
Las aportaciones artísticas del trío comandado por Eric Clapton sirvieron para transmutar la música a un colorido inusitado. El súper grupo “Cream” venía de presentar su primer trabajo: “Fresh Cream” de 1966 pero en 1967 se encumbrarían aún más alto con esta joya llamada “Disraeli Gears”.
“Strange Brew” abre el álbum con un potente riff y un verso fenomenal de Eric Clapton. La canción sería una pieza básica del rock blues y serviría como guía para entender el futuro sonido de otras agrupaciones de renombrada calidad como Led Zeppelin.
Pocos se resisten al sonido imponente de “Sunshine of your Love”, la segunda pieza del álbum, una canción contundente agresiva y desenfadada. Un clásico de este trío británico que ha sobrevivido al paso del tiempo y que no debe faltar en el repertorio de todo buen rocanrolero.
“World of Pain” entra a continuación, el trabajo de voces aquí es más exquisito, la canción nos envuelve por su tristeza y melancolía que sirve para entender que al grupo tampoco le sentó bien la experimentación con el LSD.
Luego aparece “Dance the Night Away” con una notable aportación de Eric Clapton y un sonido exótico y casi sideral. Posteriormente sigue “Blue “Condition” una lección de sensatez con un sonido somnoliento y unas vocales de Ginger Baker muy buenas.
Surge con poderío “Tales of Brave Ulysses “ que entra con el hipnótico bajo de Jack Bruce y los siseos metálicos del gran baterista del grupo. Un clásico de Cream que aparece en toda buena recopilación.
“Swlabr” entra como un gran torbellino, aquí la guitarra de Calpton mastica y procesa un riff corrosivo y tajante. Pero lo más intenso de la canción son los fascinantes puentes que nos llevan a un vació que se llena con la aportación de las vocales.
Con “We’re Going Wrong” el grupo abandona por un momento el frenesí inicial para dar paso a una profunda y funeraria meditación. Mientras el cantante murmura en trance su letra, las baquetas del baterista corretean sin cesar los timbales; una oda a la introspección.
Por último aparecen tres piezas (“Outside Woman Blues”, “Take it Back” y “Mother Lament”) con un corte más tradicional más emparejado con el blues que con la psicodelia. Tres temas que reflejan la tradición y el gusto por la música negra que está súper banda traía en la medula.
“Disraeli Gears” es un trabajo excepcional que esta emparejado con otras grandes obras de 1967 como “The Doors”, “Are Your Experience” y el afamado Sgt Pepper de los Beatles, por mencionar algunos. Un año muy prolífico en cuanto a la historia del rock.
“Disraeli Gears”
1967
1."Strange Brew" (Eric Clapton, Felix Pappalardi, Gail Collins Pappalardi) – 2:46
2."Sunshine of Your Love" (Clapton, Jack Bruce, Pete Brown) – 4:10
3."World of Pain" (Pappalardi, Gail Collins) – 3:03
4."Dance the Night Away" (Bruce, Brown) – 3:34
5."Blue Condition" (Ginger Baker) – 3:29
6."Tales of Brave Ulysses" (Clapton, Martin Sharp) – 2:46
7."Swlabr" (Bruce, Brown) – 2:32
8."We're Going Wrong" (Bruce) – 3:26
9."Outside Woman Blues" (Blind Joe Reynolds,Clapton) – 2:24
10."Take It Back" (Bruce, Brown) – 3:05
11."Mother's Lament" (Tradicional, arreglos: Clapton, Bruce, Baker) – 1:47

No hay comentarios:

Publicar un comentario