miércoles, 4 de enero de 2012
Reseña de disco IndieSpensable: “IN THE COURT OF THE CRIMSON KING”
“IN THE COURT OF THE CRIMSON KING”
KING CRIMSON
1969
Álbum debut de la legendaria banda inglesa “King Crimson”; “In the Court of the Crimson King” es una verdadera obra de arte donde se ven mezclados diversos géneros como el rock, el jazz y la música clásica. El sonido de las cinco largas canciones que componen el disco nos embarca en un viaje reflexivo a través de la melancolía, la desolación y la locura.
Esta obra inicia con “21th Century Schizoid Man”; una abrasiva mezcla de jazz y hard rock que hace alusión a un mundo lleno de caos y ruido, donde el hombre es incapaz de comunicarse con los suyos. Es la pieza más ruidosa del disco y una de las más emblemáticas.
Posteriormente aparece “I Talk to the Wind”, a partir de aquí la atmósfera cambia y se vuelve más tenue, destacando el sonido de la flauta como elemento principal de la canción (y del disco en su totalidad, donde luce el aporte de Ian Mc Donald como compositor).
Aparece consecutivamente “Epitaph”, la pieza más desoladora del álbum, en ella se hace referencia al existencialismo en su máxima expresión. Una de las canciones más desgarradoras en la historia del rock. Luego sigue “Moonchild”, la más controvertida del disco musicalmente hablando ya que comienza como una canción y termina con una improvisación de jazz de más de diez minutos.
Por último, y cerrando con broche de oro, surge “In the Court of the Crimson King”, la canción que da nombre al disco. Una joya cuya letra retoma elementos místicos acerca de reyes y reinas. La pieza aparecería posteriormente en el soundtrack de la película del 2006 “Children of Men” y es la más aclamada de la banda.
Considerado como el primer álbum de rock progresivo de la historia, “In the Court of the Crimson King” convierte a King Crimson en uno de los tres pilares de ese género junto con Yes y Pink Floyd. Una obra maestra de toques medievales que no puede faltar en la colección de todo buen conocedor.
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Si no fuera por Moonchild seria un disco perfecto, sin embargo considero que tiene demasiado jazz para ser Rock Progresivo, aunque claro que es el primer gran disco de este genero, una obra maestra, lastima que bajaran un poco la calidad en discos posteriores, consideraria a ELP como cuarto pilar
ResponderEliminarsaludos!