miércoles, 18 de enero de 2012

Reseña Disco IndieSpensable: The Doors !!!

“THE DOORS”
The Doors
1967

1967 fue un año donde vieron a la luz grandes bandas y muy buenos discos, entre estos figura “The Doors”, álbum homónimo del grupo conformado por Jim Morrison, Ray Manzareck, Robby Krieger y John Densmore.
La obra inicia con “Break on Through” una pieza cuyas primeras líneas anuncian la llegada de la noche y el inicio de una obra que impactaría por su originalidad en comparación con el resto de la música que se oía por aquellos tiempos. La canción inicia suavemente y va in crescendo hasta convertirse en la más contundente del álbum.
Posteriormente surge ” Soul Kitchen” y su sonido pegajoso, casi hipnótico donde destaca el teclado de Manzareck. “The Crystal Ship” es una balada poética, un fondo donde lo divino y lo romántico se conjuntan hasta dar forma a uno de los temas más emblemáticos del grupo.
Sigue “Twenty Century Fox” con un sonido más comercial y menos oscuro que el resto de las composiciones. “Alabam Song es un cover de un clásico de Broadway que la banda californiana tocaría de maravilla con un ritmo muy marcado durante el verso, una de las favoritas de todo buen rockanrolero.
Aparece después la mejor del disco, “Light my Fire” es sin lugar a dudas la más conocida, todo un himno del rock de los sesenta. Una pieza donde la psicodelia y ese sonido oscuro característico de los Doors, se unen para dar forma a un clásico, de esos que siguen sonando con el paso del tiempo con la misma contundencia que antes.
“Back Door Man” es una rola que coquetea con el blues, donde el grupo se las arregla para que el teclado de Manzareck encaje, la voz ruda de Morrison hace que la canción suene de verdad. Continua “I Looked at You”, quizá las más sencilla de todo el álbum aunque con un sonido pegajoso y muy psicodélico.
“End of the Night” es la más tenebrosa, la más oscura una canción ideal para ser escuchada mientras se maneja en la carretera en plena noche. “Take it as it Comes” es una pieza donde la melodía roza la perfección con un sonido hipnótico muy sesentero.
Por último y con broche de oro, “The Doors” cierra con la controversial y mítica “The End”. Una rola de once minutos donde se hace referencia al complejo de Edipo. La melodía inicial es eterna pero es muy buena. Con un solo de guitarra magnifico y un recital de Morrison excelso. Sin lugar a dudas una de las mejores canciones del grupo.
“The Doors”
1967
1."Break on Through (To the Other Side)" – 2:25
2."Soul Kitchen" – 3:30
3."The Crystal Ship" – 2:30
4."Twentieth Century Fox" – 2:30
5."Alabama Song (Whisky Bar)" (Brecht, Weill) – 3:15
6."Light My Fire" – 7:02
7."Back Door Man" (Dixon) – 3:30
8."I Looked At You" – 2:18
9."End Of The Night" – 2:49
10."Take It As It Comes" – 2:13
11."The End" – 11:35

No hay comentarios:

Publicar un comentario